Preguntas Frecuentes

  • ¿Cuál es la vigencia de mi carné de conducir?

El permiso de conducción de las clases BTP, C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D y D + E tendrá un período de vigencia de cinco años mientras su titular no cumpla los sesenta y cinco años y de tres años a partir de esa edad.

El permiso de las clases restantes y la licencia de conducción, cualquiera que sea su clase, tendrán un período de vigencia de diez años mientras su titular no cumpla los sesenta y cinco años y de cinco años a partir de esa edad.

  • ¿Qué ocurre si descubro que llevo tiempo con el carné caducado?

No se preocupe, en cuanto a la renovación se refiere no será sancionado por ello, sea cual sea el tiempo que lo tenga caducado. Únicamente es importante que evite conducir, bajo cualquier concepto, con el permiso caducado. En ese caso la sanción puede ser grave y además puede tener serios problemas con su seguro en caso de accidente. Acuda a la mayor brevedad a renovarlo. Una vez efectuado el reconocimiento, si es Apto, podrá conducir desde ese mismo instante con un permiso temporal que le entregaremos.

  • ¿Tengo que acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico de Ciudad Real para renovar mi carné de conducir?

Ya no es necesario. Desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Centros de Reconocimiento de Conductores de Febrero de 2010, le tramitamos a través de vía telemática su permiso de Conducción con Tráfico, sin necesidad de acercarse  a la Jefatura Provincial de Tráfico de Ciudad Real, ni de traer fotografías o fotocopias al centro.

  • ¿Los periodos de vigencia se establecen únicamente en función de la edad?

No. Podrán reducirse si, en el momento de su obtención o de su renovación, se comprueba que su titular padece enfermedad o deficiencia que, si bien de momento no impide aquélla, es susceptible de agravarse.

  • ¿Si me caduca el carné de conducir tengo que volver a examinarme?

No tiene que volver a examinarse. Una vez pasada la fecha de caducidad puede prorrogar sin límite de tiempo, sin tener que volver a examinarse, ni perdiendo la antigüedad. Recordarle que conducir con el permiso de conducir caducado conlleva una multa de 200 €.

  • ¿Es necesario renovar el carné en mi provincia de residencia?

Si usted está de paso o reside temporalmente en Manzanares (o cualquier otra localidad de Ciudad Real) y descubre que su carné de conducir está caducado, puede acudir a nuestro centro de reconocimiento para renovar el carné sin necesidad de desplazarse a la provincia donde está empadronado.